Jóvenes de Burgos, Salamanca, Valladolid y Vitoria participan en el IV Encuentro

Posando con la Catedral detrás

21 Jóvenes han disfrutado de un fin de semana de convivencia y lleno de actividades que seguramente recordarán por mucho tiempo. El albergue de Pradoluengo fue el escenario principal donde se desarrollaron las actividades, pero también las localidades de Belorado y Burgos tuvieron su protagonismo.

El viernes 15 de octubre a las 19:30 la mayoría de los participantes nos reunimos en Arans-Bur (Asociación de Padres de Niños Sordos de Burgos) para acto seguido dirigirnos al albergue de Pradoluengo, llegando ya de noche con el tiempo justo para dejar el equipaje en las habitaciones y cenar. Durante la cena llegaron 2 participantes más que se sumaron a disfrutar de la misma.

Después de la cena llegó el momento de las presentaciones… “Yo me llamo… y soy de….”, para después realizar una serie de juegos orientados a perder el miedo a relacionarnos entre nosotros y coger una mayor confianza. La velada se alargó hasta las 02:00 de la mañana ya que algunos jóvenes proponían otros juegos y se consiguió un ambiente distendido y sobre todo muy muy divertido.

El sábado por la mañana comenzó con un Taller de Habilidades Sociales dirigido por Cristina (Valladolid). A través de juegos con papeles pudimos relacionar conceptos y ejemplos de “Habilidad”, “Social” y “Habilidades Sociales”. Luego, mediante representaciones, aprendimos los tres diferentes tipos de comportamientos: agresivo, pasivo y asertivo.

Terminado el taller y hasta la hora de comer, realizamos una ruta de senderismo por los alrededores de Pradoluengo: el Sendero de Fuente los Lobos (afortunadamente, no vimos ninguno). 10 kilómetros salpicados de bosques y montañas con algunas pendientes que nos hicieron sacar la lengua por momentos.

Llegamos al albergue, comimos y pusimos rumbo a Belorado donde se iba a desarrollar la actividad de “Paintball”. Divididos en dos grupos y durante dos horas, tuvimos tiempo de “matarnos” entre nosotros, arrastrarnos por el bosque, escondernos en las trincheras, robar la bandera del enemigo, preparar estrategias, sufrir el impacto de las bolas (que aunque respetes la distancia mínima de 10 metros… ¡¡cómo dolían!!), etc. Después de 5 batallas, el equipo gris se impuso al verde por 3 a 2. El equipo gris sufrió una baja que esperemos se recupere muy pronto.

Regreso al albergue ya muy cansados y con ganas de darnos una ducha que nos dejase nuevecitos y listos para la cena. Después hubo “Forum Teatro” (creo que se llamaba así) en el que hubo representaciones de situaciones sucedidas a algunas personas sordas (prohibiciones, barreras de comunicación, etc) y las diferentes posibilidades de resolución de las mismas.

El domingo comenzaba con el desayuno en el albuergue y rumbo para Burgos, donde visitamos en primer lugar el MEH (Museo de la Evolución Humana) inaugurado este año y después la Catedral de Burgos (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). A las 15:00 teníamos una cita en Arans-Bur dónde nos esperaba una comida típica burgalesa (no pudiendo faltar la morcilla).

A las 17:30 llegó el momento de la despedida y el deseo de que todos nos volvamos a encontrar muy pronto.

Galería de Imágenes >>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s