Las personas sordas podrán formar parte de una mesa electoral en las elecciones de mayo

mesa electoral
mesa electoral

Las personas sordas o con problemas graves de audición a las que les toque formar parte de una mesa electoral en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo podrán hacerlo sin problemas y sin que nadie se lo impida, porque para entonces estará ya vigente el decreto de voto accesible, que proporcionará a este colectivo las ayudas que precisen para ejercer su derecho en los comicios.

“Podemos anunciar ya con toda claridad que para las próximas elecciones autonómicas y municipales estará plenamente vigente el decreto de voto accesible que se está tramitando en este momento”, afirmó la secretaria de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, en un encuentro informativo mantenido este lunes con Servimedia.

El texto, dijo, está ahora mismo en manos del Consejo de Estado, que se lo devolverá al Gobierno “en las próximas semanas” para que lo adapte a sus recomendaciones.

Este decreto es para el Ejecutivo “un paso adelante en los derechos de ciudadanía de las personas con discapacidad”, porque obligará a que los entornos de los colegios electorales sean accesibles y porque permitirá que un ciudadano sordo cuente con un intérprete y ejerza su papel de presidente o vocal de mesa si así le corresponde.

Hasta ahora, si a una persona con discapacidad auditiva le correspondía formar parte de una mesa electoral y necesitaba ayuda para desempeñar su papel, no contaba con el respaldo de una normativa que le garantizara esa asistencia. De hecho, ha habido casos de ciudadanos a los que las juntas electorales correspondientes han dejado fuera de una mesa en algunos comicios.

La norma que prepara el Gobierno facilitará también transporte adaptado a los ciudadanos con discapacidad que lo necesiten para ir a votar y complementará a otro ya vigente que regula el voto accesible y autónomo de las personas ciegas.

Fuente: Servimedia (07/02/2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s